lunes, 3 de octubre de 2011

MÓVIL Y ADOLESCENCIA (2)

Es un hecho que nuestros adolescentes utilizan el móvil como una herramienta totalmente integrada en sus vidas, y lo hacen de una manera intensiva, exprimiendo todas las posibilidades que estos aparatos les ofrecen. El acceso, sabemos por estudios que, es a los 10-12 años y que un factor que lo facilita es la tranquilidad que le ofrece a sus progenitores de tenerles controlados, algo muy discutible por otra parte, porque como nos cuenta en una anécdota Juan Manuel Romero en su libro "Adicciones Digitales; en patera y haciendo agua", Un padre le comentó en una de sus charlas que asistía al cine con su familia y, antes de empezar la película, sonó un móvil en la fila de atrás. Por lo visto contestó un adolescente, al parecer quien llamaba era su madre, el chaval le dijo a su madre que estaba en la biblioteca, estudiando. la madre quedaría tranquila porque había contactado con su hijo y tenía muy claro donde se encontraba en ese momento. No nos engañemos, es imposible tenerles localizados si ellos no quieren, desde mi punto de vista, es una cuestión de educación en la familia más que de aparatos móviles.Por lo tanto es importante hacer consciente a los adolescentes de las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, sin demagogia ni exageraciones. Pero sí informarles y educarles en este aspecto para conseguir adolescentes capaces de sacar el máximo provecho a la "vida móvil". soy consciente que esto pasa por la información a las familias y por una implicación del sistema educativo a través de las escuelas de padres, reuniones generales de padres,...

En un estudio de inteco y Orange se agrupa estas amenazas en:
  • Uso excesivo del móvil que puede llevar asociado un gasto excesivo. Incluso en los casos más graves un trastorno de adicción tecnológica. Artículo sobre adicción al teléfono móvil de Rosa Vera García
  • Peligros de privacidad del menor (voluntaria o involuntariamente).
  • Acceso a contenidos no apropiados para el menor., tanto legales como ilegales (dos tipos; sexuales y racismo-violencia).
  • situaciones de ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores)
  • Situaciones de grooming; seducción o engatusamiento llevado a cabo por un adulto, que tiene como víctima un menor, y que persigue una finalidad de carácter sexual explícita o implícita.
  • Situaciones que pueden implicar pérdidas económica o constituir un fraude (concursos, descargas,...)
  • Situaciones de infección del teléfono con código malicioso o con la recepción de spam (publicidad no deseada).
Sexting: ¡No lo produzcas!


Sexting: ¡No lo provoques!


Sexting: ¡No lo transmitas!


Algunos enlaces que nos pueden ayudar a estar informados sobre la seguridad en menores y el buen uso las nuevas tecnologías son:

http://www.pantallasamigas.net/
http://www.protegeles.com/
http://menores.osi.es/

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