jueves, 3 de abril de 2014

Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO)

El éxito en esta sociedad cada vez más compleja y con "toxinformación" (sí, "toxi" de tóxico, relativo al veneno. Al veneno de la información que corre por la red y por nuestras venas y que es imposible de consumir en el grado que se nos ofrece) es que los docentes utilicen la tecnología que está a su alcance de manera eficiente.
 
¿Por qué eficiencia?, pues porque, según la RAE, es la capacidad de disponer de alguien o de algo (TIC) para conseguir un efecto determinado (educar en la sociedad que nos toca vivir).

Las Tecnologías de la Información y la Comunición pueden ayudar a los estudiantes a ser:
  • Competentes para utilizar las tecnologías de la información;
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores, y productores;
  • Ciudadanos informados, reponsables y capaces de contribuir a la sociedad.
¿Lo conseguimos? quizás sea pesimista pero no creo que estemos preparados para ofrecer esto a nuestros alumnos. Desde la UNESCO se nos dice que el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudientes a adquirir esas capacidades, pero ¿nuestros docentes tienen la motivación, formación, ganas,... de ofrecer ese cambio metodológico? unos pocos sí, otros muchos creo que no... unas veces por falta de medios, otra por falta de ganas, otras por falta de conocimientos, otras por falta de apoyos,... un listado demasiado largo como para ser optimistas en este tema.
Es fundamental que los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC (UNESCO).

Lo anterior necesita, desde mi punto de vista, un apoyo total desde la dirección de los colegios, institutos y universidades, además de una línea educativa acertada, es decir, apartadas de cualquier signo político, hecha por expertos en el  ámbito de la educación. No podemos permitir que cada profesor haga la guerra por su cuenta.

Como positivo, me consta que ya hay muchas instituciones que van en esta dirección, la dirección adecuada, lo cual los convierte automáticamente en centros referencia. Hay que atreverse, estar dispuestos a investigar, cambiar, probar,... y aprovecharnos de las experiencias de otros... COMPARTAMOS. ¿Por qué la redes sociales tienen tanto éxito? La gente comparte. Comparte sin pedir nada a cambio. Todavía no se sabe el porqué de este fenómeno pero es así.

La sensación como docente, es que en España nos dedicamos, cada vez menos gracias a Dios, a hacer de puertas para dentro con el fin de ser mejor que la competencia, sí competencia, así nos vemos unos centros a otros, en muchas ocasiones. Es por esto por lo que nuestro gremio no tiene un alto grado de corporativismo y nos cuesta contar con transparencia qué hacemos, qué funciona, qué nos falla,... Algo que nos llevaría, de no ser así, a mejorar nuestra educación irremediablemente.

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