lunes, 23 de enero de 2012

VISITA A BETT 2012 Y TOMLINSCOTE SCHOOL


Toshiba ha tenido la gentileza de invitarnos este año, junto con otros profesores y directivos de centros de Madrid, Castilla y León y Cataluña, a la feria de tecnología educativa más importante de Europa. Situada en el West End londinense, es un escaparate de las últimas novedades del sector, presentando los avances en hardware y software y sus posibles aplicaciones en el aula y en la gestión integral de centros.


La inmensa mayoría de las compañías punteras en estas lides estaban presentes: Toshiba, HP, Samsung, Smart, Intel y un larguísimo etcétera en el que se incluyen pequeñas empresas con grandes ideas. Como novedad, especialmente reseñables son las compañías que promocionaban las impresoras de modelos 3D para los bachilleratos tecnológicos, la gran afluencia de proveedores de experimentos para clases de ciencias y, cómo no, las que proponen nuevos modelos de pizarras digitales, haciendo cada vez más avances en la gestión del espacio (proyectores de espejo adheridos a la propia pizarra) y a la calidad de imagen y sensores táctiles.


Nuestro anfitrión ha presentado productos interesantes: cabe destacar entre los mismos una robusta tableta con un procesador potente y una autonomía y conectividad más que aceptable, así como una línea de "ultrabooks" en los que destaca su escaso peso y sus aplicaciones educacionales preinstaladas, como un entorno virtual de aprendizaje propio y  una aplicación diseñada para la lectura de códigos QR a través de la webcam. 




Como conclusiones de nuestra visita a BETT 2012, destacaría un par de ideas que me han llamado la atención:

  En cuanto a novedades en material de aula, se han dedicado -que también es importante- a perfeccionar y miniaturizar lo que ya existía desde los últimos 5 años, pero no percibo nuevos dispositivos que hayan captado la atención de los docentes. Algunas empresas han desarrollado pequeñas aplicaciones para dispositivos móviles Apple -iPad sobre todo-, pero su escasez, su simpleza, su alto nivel de concreción y la ausencia de Apple con un stand corporativo en la feria han hecho que tuviéramos que afinar nuestra búsqueda y filtrar bastantes productos "de relleno"


  Se ha echado bastante en falta recursos de software para cualquiera de los dispositivos más novedosos o más consolidados de este mercado. Existen pequeñas iniciativas, pero son demasiado concretas, con una calidad/precio bastante discutible y, coincidiendo con los docentes ingleses con los que tuve la oportunidad de abordar el tema, tampoco se ciñen o complementan suficientemente el currículo de ninguno de sus cursos. Sin duda, es el momento de trabajar duro en el desarrollo de aplicaciones, y sería una gran idea que esto no sólo dependiera de cada colegio y sus ímprobos esfuerzos por ser pioneros en materiales propios, sino también de editoriales y empresas anejas que entendieran de verdad este nuevo mercado y sus enormes posibilidades.


Al día siguiente -jueves 12-, tuvimos la gran oportunidad de visitar un colegio público en Surrey, condado situado a una hora del centro de Londres y muy cercano a las oficinas de Toshiba en Inglaterra, el Tomlinscote School. Su gran paso adelante ha sido la implantación a partir de los 11 años de portátiles en aula facilitados a los alumnos mediante leasing, y renovados cada 3 años. Ha supuesto una gran inversión en infraestructura inalámbrica, servidores, mantenimiento, entornos virtuales de aprendizaje y formación al profesorado en el uso de las herramientas que les permiten realizar el seguimiento y evaluación del trabajo de sus estudiantes. Las subvenciones provinciales del condado han hecho posible esta aventura.


No han abandonado el libro de texto tradicional, pero desarrollan en torno a un 50-60% del trabajo diario -en aula materia- con sus dispositivos. Como podéis observar, los llevan protegidos por su funda maletín y deben cargarlos diariamente en su casa. Casi el 90% de alumnos y familias opinan que la motivación de los chicos, así como sus habilidades en la investigación, en el trabajo individual y en mecanografía han aumentado considerablemente. Tuve la ocasión de preguntar directamente a los alumnos del centro por su experiencia personal con los equipos, y unánimemente aludían a la faceta motivadora de los mismos. También les pregunté (también a sus profesores) por la forma en que se usaban los equipos a la hora de evaluarles, y aún falta mucho camino para que lo digital sea referencia en ello. El papel se impone. ...¿Será el momento de dar ese salto?...

La idea fundamental que el personal de este centro quiere transmitirnos es que el portátil, el VLE que usan (su "moodle" y su intranet particular) y cualquier otro recurso tecnológico presente en sus instalaciones no son más importantes que un estuche, un cuaderno o un buen profesional. Creo que coincidimos plenamente con ellos.

Ahora bien, si tenemos un nuevo recurso que nos hace el día a día escolar más fácil y motivador para nuestros chicos (después de la lógica inversión de tiempo y esfuerzo en su dominio), debemos darle una, dos, o las oportunidades que necesite.


Ha sido una gran experiencia, además de por lo que os acabo de contar, por la oportunidad de compartir experiencias, opiniones y vivencias con grandes profesionales de otros centros de referencia en España, poniéndonos al día acerca de nuestra relación presente con las TIC's y posibles perspectivas de futuro.

Quiero agradecer a Toshiba su hospitalidad y calidez durante nuestro pequeño periplo, han sido dos días muy intensos, y muy bien aprovechados.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario