Llevo
varios años en la docencia. Sin embargo, esta medalla de calendario la ostentan
muchas personas y en sí misma significa poca cosa. La cuestión fundamental para
mí es: ¿llevo varios años de experiencia o un curso repetido varios años? Prefiero
pensar que he dirigido mis esfuerzos a cosechar la primera opción. Por eso
escribo hoy; para compartir la experiencia.
El
largo camino vital que es esta profesión requiere compromiso. La docencia bien
entendida conlleva una elevada carga de responsabilidad hacia la sociedad a la
que da forma a través de los más jóvenes. Esa sociedad futura, latente, se
gesta dentro nuestros colegios. En sus aulas, sí, pero más específicamente, en
sus patios.
El
patio es nuestra asignatura más difícil de aprobar. Es un espacio libre de
planes de estudio que, sin embargo, se rige por unas normas no escritas de
roles sociales y valores éticos que los alumnos traen aprehendidos (que no
aprendidos) de sus familias, de sus barrios y de sus comunidades virtuales, ya
sean la televisión, las redes sociales o la siguiente plataforma tecnológica
que esté por salir. El patio; así lo he trasmitido reunión tras reunión de
padres.
Al
inicio de cada curso los padres no dan mayor importancia a este espacio –también
docente- hasta que, pasados los meses y ya en el ámbito de las reuniones
individuales, sus mayores preocupaciones pasan de las notas a los problemas que
tienen sus hijos con tal o cual compañero de clase. Un inciso: capítulo aparte
merecen las problemáticas con las que se encuentran los profesores y
departamentos de Orientación de Secundaria y Bachillerato.
Según
R. Bisquerra (2004), "la acción tutorial es el conjunto de actividades
educativas impartidas por todo el profesorado que imparte docencia a un grupo
de alumnos. La finalidad de la acción tutorial es optimizar el desarrollo del
alumnado en todos sus aspectos. Supone educar para la vida".
Resolver
los conflictos no es tarea fácil; menos aún enseñar a resolverlos.
El
profesor puede mediar y tomar decisiones más o menos acertadas. La realidad es
que además de las herramientas que se nos ocurren para superar cada situación, necesitamos
aliarnos con las experiencias de vida y la madurez fisiológica y psicológica de
nuestros alumnos. Así, en la medida de lo posible, se impregnarán de
estrategias que les facilitarán resolver los problemas a los que tienen que
enfrentarse en sus relaciones entre iguales durante el tiempo de ocio en el
patio.
Las
emociones protagonizan la práctica totalidad de los momentos de un ser humano.
Por tanto, están presentes de forma destacada en nuestros conflictos y en el de
nuestros alumnos.
Detectar
esas emociones es el paso básico para evolucionar en el conflicto.
Las
principales emociones son la rabia, el miedo y la tristeza. Me atrevo a decir
que de hecho en el ámbito escolar se dan en ese preciso orden.
Rabia
en el momento del conflicto (de ahí las respuestas desproporcionadas), miedo
cuando la mente se enfría y valora lo ocurrido (me van a regañar, poner nota en
la agenda, me he pasado, etcétera) y tristeza cuando se produce la empatía (el
otro lo ha tenido que pasar mal). ¿La empatía se enseña o se aprende? (Blog de Gesvin).
Sobre
este particular hay mucha literatura (y muy buena) al alcance de todos.
Como
ya expliqué al comienzo, mi papel aquí no es hacer un tratado sino compartir mi
experiencia de varios años comprometido con la educación integral, la que
también sale del aula. He seleccionado varios vídeos que desde mi punto de
vista empírico facilitan nuestra labor a la hora de trabajar las emociones en los
colegios y ayudar a nuestros alumnos.
Les
dejo con esos vídeos, y con la cuestión fundamental de acumular y compartir
experiencias.
Ejemplo de tutoría con alumnos de primaria:
Pincha aquí para ver el documento Presto
Pincha aquí para ver el documento Partly Cloudy
La historia de Brad Cohen y su síndrome de Tourette
Posibilidades del video: trabajar el respeto a los demás a pesar de sus diferencias.
Duración: 5 minutos 36 segundos.
The moon, by Pixar
Posibilidades del video: Trabajar la observación. Con la discusión no vamos a ningún sitio.
Duración: 6 minutos 57 segundos.
Pixar “Partly cloudy”
Posibilidades del video: Trabajar la amistad y los conflictos que se dan en ella (rabia, tristeza,...)
Duración:5 minutos 11 segundos.
El vendedor de humo
Posibilidades del video: Trabajar el desengaño. Ilusionar con falsedades (decepción). Tener capacidad de análisis y no dejarse llevar por la superficialidad.
Duración: 6 minutos 27 segundos.
El hombre orquesta
https://www.youtube.com/watch?v=01GY7zYN-ps&feature=youtu.be
Posibilidades del video: Trabajar la toma de decisiones y sus consecuencias (¿Qué ocurre cuando uno no tiene criterio y se deja llevar por los demás?). Muy bueno.
Duración: 4 minutos 23 segundos.
El viaje de Said
Posibilidades del video: trabajar la inmigración, empatía, solidaridad... Es un video, desde mi punto de vista, para 3º y 4º de secundaria aunque puede trabajarse perfectamente en 1º y 2º también.
Duración: 9 minuts 36 segundos.
Pipas
Posibilidades del video: trabajar sobre esa tan machacada generación NINI (ni estuian, ni trabajan). Motivación hacia el estudio. (Alguna que otra palabrota). Para trabajar en 4º de ESO y Bachillerato.
Duración: 3 minutos 33 segundos.
La flor más grande del mundo
Posibilidades del video: trabajar las consecuencias de la curiosidad, descubrimiento, agradecimiento.
Duración: 10 minutos 02 segundos.
Por cuatro esquinitas de nada
Posibilidades del video: Muy bueno para 1º y 2º de Primaria y trabajar el respeto a la diversidad.
Duración: 3 minutos 03 segundos.
Carl y Elie, una verdadera historia de amor
Posibilidades del video: trabajar el valor del amor, compartir.
Duración: 4 minutos 21 segundos.
Destiny
Posibilidades del video:Una genialidad de corto para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos prisionera del tiempo y el reloj. Sentimiento de ansiedad.
Duración: 5 minutos 25 segundos.
Corto animado Pixar “Presto”
Posibilidades del video: trabajar la resolución de conflictos con todos sus matices.
Duración: 5 minutos 01 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario