lunes, 4 de abril de 2011

BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO

¿Qué es un blog? Hay muchas definiciones pero por quedarnos con una.- "Un blog, o en español también una bitácora (libro en que se apuntaba el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".

Tipos de blog educativos y características:
  • Blog del alumno.- Escrito por un alumno, normalmente después de que el profesor se lo proponga. Es interesante porque puede terminar convirtiéndose en lo que se denomina PLE "Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje". El destinatario del blog, aunque en principio esté claro (el resto de alumnos de la clase, el profesor, padres), es potencialmente infinito.
  1. Ejemplo: Instituto de enseñanza secundaria HUELIN. BLOGS DE ALUMNOS
  • Blog del profesor.- Suelen ser blog individuales, aunque sería interesante empezar a proponer animar blog por departamentos o áreas (varios profesores). Son una ventana a las creencias, pensamientos y reflexiones de un profesor sobre su actividad docente, incluyendo en ocasiones programaciones, diarios de clase, secuencias didácticas, actividades, e incluso grabaciones de clases. Importante establecer una relación de blogs que facilite la circulación de información entre profesores.
  1. Ejemplo: Profesor de Lengua castellana y Literatura, Manuel Guerrero. BLOG DEL PROFESOR
  • Blog de aula.- Son los más habituales. El profesor propone  llevar en un blog la actividad diaria del aula. Puede llevarlo el profesor y/o los alumnos, turnándose por semanas o meses. Su contenido puede variar desde repositorio de actividades a guía del curso... sirviendo así de herramienta para la atención a la diversidad. Podría llegar a confundirse con el blog del profesor si fuera este quien en un principio lo administrara sólo.
  1. Ejemplo:  Profesora de Lengua castellana y literatura, Julia Fernández. BLOG DE AULA
  • Blog de centro.-  Blog corporativo en el que una determinada institución educativa va dando cuenta de su actividad a la comunidad educativa que lo rodea. Utilizado como medio de comunicación haciendo partícipe a dicha comunidad.
  1. Ejemplo: Blog del I.E.S Santiago Apostol, Almendarlejo, (Extremadura). BLOG DE CENTRO
Aquí os dejo un ejemplo de test que puede ser asociado a un "blog educativo" y otro ejemplo de contrato con los alumnos para llevar a cabo esta actividad con ciertas garantías:

EJEMPLO TEST: BLOG

EJEMPLO DE CONTRATO

Nota de ayuda.- Para poner tildes en los enunciados principales de "goodle docs" hay que utilizar un pequeño código de HTML que aquí os dejo:

  • Para poner tilde en la  "á" sustituirla por el código: á
  • Para poner tilde en la  "é" sustituirla por el código: é
  • Para poner tilde en la  "í" sustituirla por el código: í
  • Para poner tilde en la  "ó" sustituirla por el código: ó
  • Para poner tilde en la  "ú" sustituirla por el código: ú

No hay comentarios:

Publicar un comentario